10 ago 2012

Dr. Tripass - Dr. Tripass EP

Dr. Tripass

Dr. Tripass EP
Bajo Presión Records
2011 

Disponible en: bandcamp.com 

( 8.6 )
                                                       

Si el nombre Dr. Tripass no les es familiar, lo más probable es que sean totalmente nuevos a la escena. Esta banda viene tocando ya desde hace seis años (se formaron en el 2007) y se han hecho un nombre entre los principales exponentes del rock instrumental del país. Durante estos seis años, la música de Dr. Tripass ha ido evolucionado constantemente, producto de la experiencia y de inevitables cambios en su alineación. Sin embargo, el sonido distintivo que los caracterizó desde el inicio ha permanecido. 

Su última producción discográfica es un EP de tres temas: "Biciman", "El Misterio de la Profecía del Hombre Enciclopedia" y la más reciente "El búho y la pipa de Chrick". Afortunadamente, el grupo decidió realizar estas grabaciones en el estudio, a diferencia de sus anteriores producciones (ambas bajo el sello Bajo Presión) que son grabaciones directas de sus presentaciones en vivo. Digo afortunadamente no por desestimar su trabajo en vivo, sino porque el detalle y las complejidades dentro de las composiciones de Dr. Tripass exigen un ambiente controlado para ser apreciadas. Los instrumentistas para esta ocasión: Dre Oliveros en guitarra eléctrica, Alejandro Rendon en bajo, Paulo Garcia en teclados y Enrique Irungaray en batería.

Desde el primer tema "Biciman" (ya un clásico en el repertorio del grupo) se hace notable el gusto de Dr. Tripass por introducir disonancias y acordes en la vena del Jazz a su sonido, así como continuos cambios de tempo, dinámica y pasajes con tiempos irregulares. "El Misterio de la Profecía del Hombre Enciclopedia" continua en la misma línea que su antecesor, mostrando una gran habilidad de interacción musical entre los integrantes. Irungaray hace aquí un trabajo excepcional en la batería. Las piezas en general no siguen una estructura establecida, pero existe siempre una consistencia en el desarrollo temático que le da a la música un sentido de redondez, de completitud en la conclusión. El grupo se mueve en todo momento como una unidad, pero dejan suficiente espacio para las voces solistas en su momento. Oliveros sigue siendo el solista principal del grupo, y como tal logra un discurso bastante balanceado. Es hábil en la técnica pero posee también un notable sentido de melodía ("El búho y la pipa de Chrick"). Ante todo, es adecuado en sus intervenciones; brilla sin opacar al resto y sin abrumar con técnica excesiva (un vicio de muchos guitarristas hoy día).    

Dr. Tripass tiene en realidad dos facetas contrastantes, una en composición y una en improvisación. En vivo, el grupo se da más espacio para desarrollar los temas a través de extensas improvisaciones que sin duda demuestran su creatividad y el carácter experimental de su música. Pero no es el caso de este EP, que es un claro ejemplo de la faceta composicional y estructurada de Dr. Tripass. Una excelente introducción para los que desean empezar a conocerlos.