5 oct 2012

Dubvolution - 3 es Sonsuelto en Souldub

Dubvolution 

3 es sonsuelto en souldub 
Lanzamiento independiente
2011

Sitio oficial: dubvolution.com 

( 8.1 ) 


"3 es sonsuelto en souldub", el más reciente lanzamiento de los pioneros del dub nacional Dubvolution, trae nuevamente una numerosa colección de canciones y melodías con el estilo característico improv reggae/dub que ha desarrollado el grupo a lo largo de su carrera. Para los seguidores de la banda, la espera para conocer el nuevo material que le seguiría al aclamado "Lobueno Avión" del 2008 se alargó por casi 3 años y las expectativas del público eran grandes. Viendo hacia atrás a un año de su lanzamiento y considerando la difusión que ha tenido el grupo y su música últimamente, todo parece indicar que la espera no fue en vano. Magníficamente grabado y producido, "3 es sonsuelto en souldub" sigue en ciertos aspectos la misma línea que su antecesor, pero ya es notable en la música el deseo del grupo de tomar rumbo hacia nuevas direcciones sonoras. Si bien la música del disco se mantiene enraizada en la tradición del dub y el reggae, Dubvolution aparece ahora más inclinado a experimentar con nuevos ritmos y acentos melódicos que enriquecen bastante el lenguaje musical del grupo y reafirman la creatividad que poseen los integrantes para crear ambientaciones rítmico-armónicas que sirven de plataforma para el derroche lírico de Baldomero Lojo, vocalista y guitarra del grupo, cuyo distintivo estilo recitado/cantado/hablado con el que entrega sus poesías es parte integral del sonido de Dubvolution

Las temáticas en "3 es sonsuelto en souldub" son ahora más serias y críticas hacia las problemáticas del país, tocando temas como la violencia, la indiferencia y nuestra misma falta de acción ante estas dificultades (escuchen "Sincero y directo" y "La muerte" para una dosis de cruda realidad), pero se presenta también en las letras de Baldo un impulso de optimismo en que podamos finalmente encontrar soluciones a nuestra situación. Su discurso es realista y libre de metaforismos, mas no de cierto sentido satírico hacia la realidad que se vive en Guatemala: "Aquí bailamos con la muerte todos los días".              

Oyéndolos ahora, es claro que el grupo no está demasiado preocupado por alcanzar mayores alturas en la composición musical. La mayoría de canciones en "Sonsuelto" se construyen sobre pequeños círculos de tres o cuatro acordes que el grupo mantiene a paso constante y se extienden indefinidamente. Esa perpetua invariabilidad en la música podría llegar a impacientar a algunos oyentes, pero eso no es decir que la música sea insustancial o que caiga en trivialidades. Los elementos son pocos, pero hay tanto ocurriendo al mismo tiempo que es difícil encontrar un momento de vacío en la música. Cada uno de los instrumentos permanece en el plano justo, complementándose mutuamente: el bajo liderando con incontables riffs y melodías, la guitarra y el teclado introduciendo capas de acordes uno contra otro y la batería, sosegada a veces pero nunca restringida a tomar protagonismo con cambios de tempo y dinámica. La espontaneidad y sencillez en las canciones brindan esa extraña cualidad de libertad improvisacional ("Quedado", "Nadie dice lo que piensa") que es justamente el encanto en la música de Dubvolution.

Indudablemente se han ganado un lugar entre las bandas nacionales de mayor seguimiento y, lejos de perder su momentum, la maquinaria de Dubvolution agarra cada vez más velocidad y su presencia se siente más que nunca en los oídos del público guatemalteco.