31 ago 2012

Xb'alanke - Iridio

Xb'alanke 

Iridio 
Lanzamiento independiente
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 8.9 ) 


Xb'alanke. El mismo nombre lleva ese aire de oscuro misticismo (tan presente en los relatos mayas sobre el origen del mundo) que rodea la música de este grupo. El inicio de Xb'alanke se dio alrededor del 2009 como un proyecto de rock instrumental entre amigos. La música empezó a tomar forma a partir de las ideas que surgieron de las sesiones de improvisación del grupo, que luego fueron trabajadas conjuntamente para crear las primeras piezas de su repertorio. Dos años de ensayos y presentaciones en vivo les permitieron a los cuatro integrantes madurar en su sonido y gelificar como banda, y fue a finales del 2011 que Xb'alanke publicó finalmente su primer trabajo discográfico. El resultado es "Iridio", una grabación de 34 minutos compuesta por cuatro temas: "Ceniza sobre Baikal", "El Rostro de Fuego", "Las Ciegas" y "Aurora". Las cuatro piezas exhiben un sonido pesado, sobrecargado de notas, pero sumamente cuidadoso en los detalles. Si bien existe una gran variedad de ideas, hay cierta falta de elocuencia en el lenguaje musical de Xb'alanke, lo que le da a las piezas un carácter más bien monocromático, como distintas versiones de un mismo discurso. Aun así, el grupo logra un gran rango dinámico en la música, pasando de los pasajes reflexivos más silenciosos hasta las explosiones sonoras más intensas. Los cuatro integrantes hacen un excelente trabajo en la ejecución de sus instrumentos (mención honorífica a Santa en batería), y es justamente en su unidad musical que Xb'alanke encuentra su mayor fortaleza. 

"Ceniza sobre Baikal" abre el disco, y desde el principio es notable la naturaleza improvisacional de los temas en las inusuales progresiones que utiliza el grupo para desarrollar su música. El sonido gutural del bajo y el eco profundo de las guitarras crean el efecto de un paisaje cavernoso, alumbrado sólo momentáneamente por tenues destellos de luz en las melodías de la guitarra principal. Xb'alanke se especializa ante todo en crear atmósferas, y para ello se vale de los muros de sonido y melodías de trémolo rápido que logran las guitarras. "El Rostro de Fuego", con su ritmo lento en 3/4 va construyendo su camino sobre un riff de tres notas, poco a poco escalando en intensidad hasta llegar al clímax sonoro en la parte media. Acordes de sintetizador anuncian un breve reposo antes de lanzarse directamente a "Las Ciegas", uno de los mejores pasajes de "Iridio", en donde Xb'alanke despega de las cavernas hacia alturas estratosféricas con un tema rápido (inusual para ellos) de tono más claro y melódico. El bajo acompaña a las guitarras en las notas altas mientras la batería conduce desde atrás a toda velocidad. La música sobrevuela por cielos despejados hasta que el grupo inicia el vertiginoso descenso a tierra en la parte final y se hunde de nuevo en las profundidades del subsuelo para la pieza final, "Aurora", que junto a "Ceniza sobre Baikal" muestran el lado más pesado de la banda, pero sin dejar de lado el aspecto melódico, tan vital en las composiciones de Xb'alanke.             

Desafortunadamente, la salida de uno de sus guitarristas a reducido a Xb'alanke a un trío, despojándolos de su componente melódico, lo que limita bastante el sonido del grupo en vivo (su presentación en el festival ZOM fue menos que inspirada) y que de alguna manera despoja la personalidad de la música de Xb'alanke. De cualquier manera, "Iridio" es un debut que sorprende por su sonido depurado y lo impresionista de sus composiciones. Es claro que Xb'alanke no está en ningún momento falto de ideas para desarrollar su música, pero habrá que esperar la continuación a "Iridio" para averiguar todo lo que esta banda tiene aún por decir.

24 ago 2012

Satélite - La Suite Jurásika

Satélite

La Suite Jurásika 
Lanzamiento independiente
2012

Disponible en: bandcamp.com 

( 6.3 )


"La Suite Jurásika" es el título del último EP del quinteto de Post Rock Satélite, lanzado a principios del 2012 tras la exitosa participación de la banda en el Festival Zona Música celebrado en la ciudad de Guatemala. La presencia de Satélite en la escena ha ido creciendo constantemente gracias a las diversas apariciones del grupo en los medios de comunicación y a los toques que regularmente ofrecen en distintos puntos de la ciudad, como en el Bad Attitude y La Maga. La música de Satélite ha forjado ya un seguimiento entre el público debido a la psicodelia e intensidad de sus presentaciones (todos los integrantes usan máscaras coloridas y algunos de ellos llegan a sangrar en sus instrumentos). Las composiciones de este grupo bien podrían servir de banda sonora para algún filme de ciencia ficción por su sonido futurista, con melodías repetitivas y bajos pulsantes que le dan un efecto hipnótico a la música. Fácilmente se puede perder la noción del tiempo oyendo a Satélite, y es que la mayoría de sus piezas se extienden más allá de lo usual (no debería extrañar de una banda de Post Rock), manteniendo una unidireccionalidad temática que bordea en la monotonía. No quiero insinuar que su música es todo tedio y nada retribución, pero es un arma de doble filo: o bien lo atrapa a uno en su trance o lo impacienta al punto de dejarlo únicamente esperando el final. 

Satélite inicia el EP con la "Suite Jurásika", una composición a gran escala dividida en tres partes: "Tarántula", "La odisea psicodélica del Dr. T. Rexxx" y "Dei Jah Vuh". La primera y la última exhiben el sonido clásico de Satélite: las guitarras y el bajo al frente creando el característico "muro de sonido", la batería en constante movimiento llevando un ritmo estridente detrás, con el sintetizador y el violín haciendo breves intervenciones melódicas. La atmósfera se completa con las voces y efectos introducidos a la música por computadora. "La odisea psicodélica del Dr. T. Rexxx", una grotesca improvisación (grotesca a lo "Saucerful of Secrets"), funciona más como un interludio entre ambos temas que como una pieza individual. "Dei Jah Vuh" (haciendo alusión a su nombre) pareciera ser a primera vista una revisita a la temática de "Tarántula", pero en realidad toma a ésta como punto de partida para desarrollar un nuevo tema que se presenta en la voz del sintetizador y se sostiene a través de la pieza por un incesante riff melódico del bajo. El último tema, "Neandertahl", es seguramente la mejor pieza del EP (con solo de guitarra incluido) y la más completa composición que ha escrito Satélite hasta ahora. Esta pieza muestra el lado más progresivo de la banda y es en la que logran la mayor variedad de temas e interacción entre instrumentos. 

Aún son notables las asperezas en la ejecución y en la calidad de las grabaciones (hay un aire de crudeza presente siempre en la música), lo que requerirá del trabajo de todos los integrantes para corregirlas, pero como cualquier otra banda, Satélite se encuentra todavía en camino a perfeccionar su sonido y sus ideas. La verdad es que la experiencia de escuchar a Satélite se disfruta más en vivo, y las grabaciones del grupo no esconden nada en absoluto; suenan en el disco tal y como suenan en el escenario. Al final, "La Suite Jurásika" representa un primer paso en la evolución de Satélite; será sólo cuestión de tiempo para ver hacia dónde los conducirá.  

17 ago 2012

Woodser - Daimon Bulin

Woodser

Daimon Bulin
Wawasho Records
2010

Disponible en: soundcloud.com

( 7.8 )


Si hay un mérito que reconocerle a Woodser es el de haber podido traspasar el entorno del underground para hacerse un lugar en las listas de popularidad y en el ojo de los medios locales y extranjeros, todo de manera independiente. Una hazaña admirable considerando las condiciones que imponen la industria y los medios de difusión a nuevas bandas emergentes. A pesar de ello, Woodser nunca ha pretendido adaptarse a los estándares de música popular establecidos. Tanto en su música como en su letra, se han mantenido honestos en lo que escriben y fieles a sus ideas. En "Daimon Bulin" (se pronuncia daimón bulín), el primer LP de la banda, Woodser se propone dar forma a viejas ideas (rescatan algunos temas de "Sushi Delivery") e introducen canciones más recientes de los tres integrantes, por lo que el disco encuentra un gran colorido en su variedad de estilos, pero por la misma razón se siente a veces un desbalance entre las piezas, algunas más desarrolladas que otras. En ciertos aspectos, los integrantes de Woodser aún estaban trabajando en formalizar su sonido y madurando en sus capacidades individuales y colectivas, pero "Daimon Bulin" es ya una muestra del enorme potencial que posee la banda en calidad compositiva, arreglos e instrumentación. Esta primera entrega revela ya la dirección general que tomaría el grupo en su desarrollo musical, alejándose de lo formulista y predecible, y buscando un lenguaje sonoro más libre, lo que los llevará a convertirse en los abanderados del rock indie en Guatemala

En cuanto a la música, "Daimon" se mantiene en constante movimiento, alternando entre tonadas suaves y melancólicas ("Autumn", "La Playa") y melodías más enérgicas ("Live Love Bet", "I can't believe I said that") que son las mejor logradas por el grupo. Incluso se entra a territorio 'lo-fi' con "Any Morning" (esta rola pide a gritos una regrabación). David Lemus es la voz protagonista en la mayoría de canciones (Ricardo Cabrera canta solo en algunas) y en esto es bastante dinámico, aunque un tanto convencional. No es pulcro en su técnica pero es lo suficientemente versátil en su expresión para dirigir las letras con seguridad hasta en los pasajes más intensos.

La lírica de Woodser abarca todo tipo de temáticas, pero su espíritu filosófico se centra siempre en el autocuestionamiento, en la búsqueda del propio ser y de su sentido en las circunstancias del mundo. Esa constante lucha por encontrar dirección en la vida es anunciada desde el inicio en "Dropped Indeed II", en palabras de Lemus: 'Cause I've been trying to find my very own personal spot. Where I am, who I am, whatever I am.' El tema es recurrente en todo el disco, pero Woodser tampoco pierde demasiado tiempo en divagaciones filosóficas. En medio de esos breves momentos de reflexión, la música se lanza de lleno a exaltar el espíritu de determinación en el anhelo de poder tomar las riendas de la vida ("Plans", el single "A Moment of Lucidity" y la conclusiva "Ukulele Song"). "Daimon Bulin" deja en claro que Woodser es una banda que resguarda grandes ambiciones artísticas, aún no satisfecha consigo misma pero con la audacia necesaria para llevar sus ideas a un plano más elevado y de mayores dimensiones.       

10 ago 2012

Dr. Tripass - Dr. Tripass EP

Dr. Tripass

Dr. Tripass EP
Bajo Presión Records
2011 

Disponible en: bandcamp.com 

( 8.6 )
                                                       

Si el nombre Dr. Tripass no les es familiar, lo más probable es que sean totalmente nuevos a la escena. Esta banda viene tocando ya desde hace seis años (se formaron en el 2007) y se han hecho un nombre entre los principales exponentes del rock instrumental del país. Durante estos seis años, la música de Dr. Tripass ha ido evolucionado constantemente, producto de la experiencia y de inevitables cambios en su alineación. Sin embargo, el sonido distintivo que los caracterizó desde el inicio ha permanecido. 

Su última producción discográfica es un EP de tres temas: "Biciman", "El Misterio de la Profecía del Hombre Enciclopedia" y la más reciente "El búho y la pipa de Chrick". Afortunadamente, el grupo decidió realizar estas grabaciones en el estudio, a diferencia de sus anteriores producciones (ambas bajo el sello Bajo Presión) que son grabaciones directas de sus presentaciones en vivo. Digo afortunadamente no por desestimar su trabajo en vivo, sino porque el detalle y las complejidades dentro de las composiciones de Dr. Tripass exigen un ambiente controlado para ser apreciadas. Los instrumentistas para esta ocasión: Dre Oliveros en guitarra eléctrica, Alejandro Rendon en bajo, Paulo Garcia en teclados y Enrique Irungaray en batería.

Desde el primer tema "Biciman" (ya un clásico en el repertorio del grupo) se hace notable el gusto de Dr. Tripass por introducir disonancias y acordes en la vena del Jazz a su sonido, así como continuos cambios de tempo, dinámica y pasajes con tiempos irregulares. "El Misterio de la Profecía del Hombre Enciclopedia" continua en la misma línea que su antecesor, mostrando una gran habilidad de interacción musical entre los integrantes. Irungaray hace aquí un trabajo excepcional en la batería. Las piezas en general no siguen una estructura establecida, pero existe siempre una consistencia en el desarrollo temático que le da a la música un sentido de redondez, de completitud en la conclusión. El grupo se mueve en todo momento como una unidad, pero dejan suficiente espacio para las voces solistas en su momento. Oliveros sigue siendo el solista principal del grupo, y como tal logra un discurso bastante balanceado. Es hábil en la técnica pero posee también un notable sentido de melodía ("El búho y la pipa de Chrick"). Ante todo, es adecuado en sus intervenciones; brilla sin opacar al resto y sin abrumar con técnica excesiva (un vicio de muchos guitarristas hoy día).    

Dr. Tripass tiene en realidad dos facetas contrastantes, una en composición y una en improvisación. En vivo, el grupo se da más espacio para desarrollar los temas a través de extensas improvisaciones que sin duda demuestran su creatividad y el carácter experimental de su música. Pero no es el caso de este EP, que es un claro ejemplo de la faceta composicional y estructurada de Dr. Tripass. Una excelente introducción para los que desean empezar a conocerlos.

Introducción

Introducción

A todos los lectores, una cordial bienvenida a este nuevo sitio dedicado a la escena musical de Guatemala. Cada viernes encontrarán una nueva reseña de las producciones discográficas de las bandas activas actualmente en el ámbito artístico nacional. La escena, bien sabemos, es muy diversa, pero indiferentemente del estilo, lo que es de importancia es la calidad y originalidad de las publicaciones, ya sean en formato EP o LP. Reitero que las reseñas aquí presentadas no pretenden establecer jerarquías sobre lo que es bueno y lo que es mejor, simplemente buscan examinar la obra musical en su contexto y evaluar su contribución al arte nacional. El buzón está abierto para cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la siguiente dirección: laescenagt@gmail.com. Sin más que agregar, 'La Escena' queda oficialmente inaugurada con la primera reseña para esta semana. Gracias por leer.  

3 ago 2012

Prólogo

Prólogo

Que sirva esto de disclaimer. 

Mucho se ha dicho sobre el ambiente artístico de Guatemala, especialmente de la escena musical actual. Lo cierto es que en los últimos años ha habido un boom de nuevas bandas en la escena local. Más allá del sonido del Rock popular, estos grupos tienen una visión más universal y diversa de la música que los impulsa a experimentar con nuevos sonidos y nuevas formas de expresión. Son músicos jóvenes (independientes en su mayoría) que buscan abrirse espacio en la escena artística del país y llegar a oídos del público guatemalteco. Ellos sin duda constituyen una nueva generación en el desarrollo de la música nacional. 

Este espacio ha sido abierto con el propósito de dar reconocimiento al trabajo de estas bandas y difundir sus sonidos a nuevos escuchas. Hay que reconocer que gracias a la iniciativa y esfuerzo de muchas personas, la escena está poco a poco emergiendo a la superficie. Este sitio es pues, mi pequeña contribución al proyecto. No me queda más que aclarar que todo lo que se escriba en este espacio de aquí en adelante es nada más que la opinión y el criterio personal del autor. Lo que se ofrece es una reseña del desarrollo de la escena musical guatemalteca a través del análisis crítico de las producciones discográficas de las bandas nacionales. Que quede claro que el valor de la música es intrínseco y está sujeto a las sensibilidades de cada persona. Ante todo, el objetivo es enriquecer la calidad de las propuestas y la apreciación del público por la nueva música.