26 oct 2012

Hot Sugar Mama - Quak! EP

Hot Sugar Mama 

Quak! EP 
Lanzamiento independiente 
2011

Disponible en: mediafire.com 

( 7.2 ) 


Hot Sugar Mama no necesita de mayor introducción. Bastaría decir que la banda ha estado activa desde el 2009 y han sonado bastante en la escena local con su propuesta de funk rock psicodélico y sus presentaciones en vivo que se distinguen por su gran energía y vivacidad. Se han presentado en casi todos los escenarios de la ciudad, desde los bares más recónditos de la zona 1 hasta en el mismo Teatro Abril. La música del grupo es ya reconocida dentro de los círculos musicales de Guatemala e incluso la han dado a conocer fuera del país (hicieron gira por Costa Rica hace unos años.) 

La primera producción de la banda es un EP de cinco temas (diez si se cuentan los interludios) titulado "Quak!", que ofrece música tan vibrante y colorida como la carátula del disco. En una palabra, "Quak!" es celebración. Celebración de la vida a través de imaginación, luz y sonido. El espíritu musical que envuelve a casi toda la música de Hot Sugar Mama es de gozo y festividad; no es decir que el grupo no pueda retraerse de vez en cuando con melodías más suaves e introspectivas ("The Moon Wasn't There", por ejemplo.) "Quak!", aún en toda su flama de entusiasmo, tiene también una faceta dedicada a la experimentación y la psicodelia. La introducción y los interludios de Q-U-A-K-! son breves abstracciones sonoras que alternan con las demás piezas del EP, brindando un momento de calma en medio del torrente sonoro de las demás piezas. Ciertamente podrían parecer fuera de lugar e innecesarias para el flujo de la música, pero su función (accidental o a propósito) es a la vez estética y utilitaria. El equilibrio entre movimiento y reposo es vital para el arte musical, y Hot Sugar Mama no escatima esfuerzos para lograr este objetivo. 

Dejando atrás el polimorfismo de las piezas intermedias se encuentra el corazón del EP; cinco temas que abarcan una diversidad de estilos: funk, blues, bossa nova, todo mezclado con el arrojo y el sonido reverberante del rock. "Feelin' the Rhythm" abre el disco con fuerza lanzándose directo a ritmos y acordes de funk rock. Es sólo una muestra de lo que se viene en el EP, pero ya desde el principio Hot Sugar Mama hace la invitación para irse de viaje con su música: "Would you come and join us?". Le sigue el bossa'n'roll de "No babosa", un canto a las mujeres que buscan ante todo exteriorizar perfección pero que interiormente quedan vacías en el proceso. "The Young Blackout" es blues eléctrico muy a la manera de Hendrix y "As a Kite" regresa un poco al estilo pop rock noventero, sonando como algo que hubieran hecho los Spin Doctors en su etapa más temprana. La pieza final, "Fire" de 10 minutos de duración (se siente más corta en realidad) incendia el ambiente con ritmo intenso de rock antes de sumergirse en un jam extenso (gran solo del guitarrista Charli Haze en esta sección) hasta disolverse en el piano que da los acordes finales a "Quak!". 

El funk rock que concibe el cuarteto no esconde nunca su influencia directa de la vieja escuela. En su música están presentes la misma extroversión y libertad que caracterizaron al movimiento del rock en los 60s y 70s, pero con el sonido más aterrizado de bandas más recientes como Red Hot Chili Peppers. Afortunadamente en el caso de Hot Sugar Mama, el alarde de influencias que impregna su música no es en ningún momento pretensioso. De hecho, el aspecto más notable del grupo es la naturalidad con la que los integrantes componen y ejecutan sus canciones. De ningún modo podría fingirse la soltura y el desenfado que pone Hot Sugar Mama en su despliegue musical (presenciarlos en vivo una vez es suficiente para convencerse de ello) y es esa naturalidad al final lo que hace su música tan convincente. Esperemos que se divise nueva música de esta banda en el horizonte.

19 oct 2012

Trinky - Crónicas del Paraíso

Trinky 

Crónicas del Paraíso 
Bajo Presión Records
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.1 ) 


Cinco años pasaron desde que Trinky debutó en la escena con "Humilde Morada" (2006) para que la banda volviera a sacudir las mentes del público con su inconfundible mezcla de ska/hardcore gamberro. El grupo hace se regreso con "Crónicas del Paraíso", segundo LP de su carrera, que brinda una nueva dosis de descontrol y energía con ritmos de ska a 100 mph, furiosos riffs de guitarra y descargas de expresión. A decir verdad, muy poco ha cambiado en la música de Trinky, considerando el espacio de tiempo que separa a ambas grabaciones. Evidentemente, Trinky no es una banda que evoluciona en su naturaleza musical; más bien se apegan a lo que saben hacer mejor y sacan el mejor provecho de ello. 

El grupo en sí se mantiene intacto, y no podría ser de otra manera. La identidad de la banda esta tan arraigada a la personalidad de sus cuatro integrantes que Trinky dejaría de ser Trinky si se llegara a remplazar a alguno de ellos. El vocalista Roberto Mosquera, siempre arrollador en su entrega, arroja letras de rebelión y levantamiento frente a un sistema social que se resiste al cambio, a la tolerancia y a la aceptación común. El impulso de lucha detrás de "Crónicas" se condensa completamente en la línea central de "Vivir": "Tenemos el poder de cambiar nuestra realidad". El cambio nace con el despertar de nuestra consciencia, y se consolida únicamente a través de nuestra acción, denuncia y compromiso. En los instrumentos, Enrique Irungaray (guitarra), Fredy Guillermo (bajo) y Emmanuel Gálvez (batería) se encargan de poner a bailar a quien los oiga con el ritmo contagioso e inescapable que caracteriza a la música de Trinky.

'Bailando se entiende la gente' dijo alguien alguna vez. La frase bien podría ser el lema de Trinky, y es que el disfrute de esta banda se potencia al máximo en colectividad. No negaré que el grupo suena bastante bien en el estudio, pero simplemente no se compara con escucharlos en el escenario, reventando amplificadores a todo volumen, en medio de una horda enloquecida de adolescentes envueltos en bailes orgiásticos y destrozando el lugar a ritmo de ska y metal. Es como una buena sesión de cardio, solo que con más moretones al final. En definitiva, Trinky es una banda que hay que experimentar en vivo.     

El grupo hace de "Crónicas del Paraíso" una ventana hacia sus vivencias y andanzas en la vida, pero tampoco es inusual encontrar en la música de Trinky historias que van más allá de lo personal. Desde odas a íconos futboleros y mujeres con desordenes alimenticios hasta amoríos de muerto-vivientes, "Crónicas" parece tener una canción para todo. Temas como "Vivir", "Fight!" y "Hell Hole" son ya clásicos de Trinky y de los que más frecuentemente suenan en sus toques. "What I hate" y "After the storm" es Trinky en modalidad punk, mientras que "Pork Chop Girl" y "Saturday Ska" (cover de The Misfits) bajan en decibelios y demuestran que incluso un grupo tan arrebatado como Trinky puede tocar también con gentileza. 

Después del ska intenso de "Hasta la mierda" (y de darle 'next' al track 7) llega "Paraninfo" a quebrar cabezas y cuellos con su metal de pandemonio (escuchen a Ema Gálvez destruir su batería en esta pieza). El último tema (y mi favorito del disco) retoma algo del estilo 'horror surf' que marcó la música de los Mojarras al final de su carrera. "Zombie Love Affair" (con la participación de Dani de Madam Funtoo) es más que una simple historia de romance de ultratumba. Esta pieza es la más distante a la atmósfera general de "Crónicas del Paraíso" y seguramente de lo más experimental que ha hecho Trinky en cuanto a ambientaciones y desarrollo en una canción. Trinky, por favor, toquen esta rola siempre.

12 oct 2012

Woodser - Existentialism is a Mannerism

Woodser 

Existentialism is a Mannerism 
Wawasho Records
2011

Sitio oficial: facebook.com 

( 8.8 ) 


El EP "Existentialism is a Mannerism" marca una evolución en estilo y una nueva etapa para la música de Woodser. Las piezas, ahora más largas en duración, se benefician del crecimiento musical y la experiencia que han ido adquiriendo con el tiempo los integrantes a nivel composicional y lírico. Si en "Daimon Bulin" predominó David Lemus como la voz principal de Woodser, en "Existentialism is a Mannerism" su rol queda más relegado al fondo instrumental y de apoyo en los coros (es solista únicamente en "Oaxaca Nites"), siendo ahora Santiago y Ricardo Cabrera las voces protagonistas en la mayoría de canciones. El sencillo "Feels Like Summertime" es un caso aparte (no es parte del EP oficialmente) en el que los tres músicos comparten por primera vez las líneas en una canción. "Summertime", alegrísima con su ligereza y ritmo de funk (muy a lo Flaming Lips), es más cercana en estilo a "Daimon Bulin" que a lo presentado en "Existentialism". Nunca ha sido más notorio el aprovechamiento de los recursos vocales que posee Woodser que en esta pieza. Evidentemente es una obra transitoria y contrasta especialmente con la música en "Existentialism", cuya temática es más seria y sus objetivos más oscuros. 

La música del EP exhibe una mayor sofisticación en el sonido del grupo y en las ideas sobre las que se construye la música. El apego hacia los formatos convencionales es desechado casi por completo y llega a reemplazar un deseo por ampliar el espacio en la estructuración y desarrollo de las melodías y temas en las canciones. El grupo es especialmente minucioso en los detalles; hay pequeños instantes de silencio y pasadizos inesperados que le dan respiro y tensión a la música en el momento justo. Su volatilidad es lo que los hace tan preciados y se esfuman tan rápido como aparecen. Pierdan la atención por un segundo y los pasarán por alto. 

La aproximación de David, Ric y Santi hacia la composición de canciones hereda mucho de la música de los Beatles, una de las inspiraciones más grandes de Woodser y cuya influencia se logra sentir en muchos de los pasajes de "Existentialism". Esto es casi palpable en el tema inicial "Durga", que podría verse como un tributo del grupo hacia la música del cuarteto de Liverpool (o por lo menos de George Harrison) con sus tintes de espiritualismo hindú, alucinante sección media y solo invertido de guitarra (un tanto anticuado, pero efectivo para el clima de la canción). La rasposa voz de Santi le da especial fuerza a la música en el desenlace del clímax final. "Like an Astronaut Going Forever", en voz de Ric, inicia espaciosa y con calma. Poco a poco el ambiente aumenta en intensidad y lo que empezó como contemplativas reflexiones de una vida a la deriva se torna en amargos lamentos ante ambiciones desperdiciadas. "You have finally found the things that you thought made you happy but the truth is they're not" exclama Ric, como señalando el lastimoso fin de alguien que sigue las promesas que ve en la vida de los demás antes de pensar en la posibilidad de encontrar su propio camino. 

"Numb" continúa en la misma vena que "Astronaut", pero esta pieza es mucho más marcada en la divergencia de sus personalidades. Las estrofas fantasmales que Ric y David cantan casi en susurros alternan luego con un coro jovial y brillante, lleno de positivismo: "Step away and look around / Live now, dream out loud". No obstante, esta aparente bipolaridad queda únicamente en los versos, siendo la parte media territorio puramente instrumental. "Oaxaca Nites", una pequeña joya de parte de Lemus y la pieza más orgánica del EP, es de sonido acústico y con un swing muy cercano a la bossa nova. Su inusual juego de acordes y la etérea melodía con la que se desvanece son de especial atención. El tema final "The People I've Heard", nuevamente con Santiago en la voz, regresa a un estilo de rock más directo ("One more time" de Daimon viene a la mente) que aún sin mayor desarrollo evita ser unidimensional. 

Ahora que David Lemus ha dejado oficialmente el grupo y con los crecientes rumores de una inminente disolución de la banda, el futuro de Woodser después de "Existentialism is a Mannerism" es incierto. El EP, aunque lejos de ser monumental, queda como testamento de la visión y creatividad con la que Woodser creó desde el inicio su música. No está de más decir que el trayecto de la banda en el ámbito nacional ha sido envidiable, y el impulso que generaron con esta segunda entrega aún no ha perdido su fuerza. Por ahora, esperemos que la secuela a "Existentialism is a Mannerism" no permanezca para siempre en la oscuridad.

5 oct 2012

Dubvolution - 3 es Sonsuelto en Souldub

Dubvolution 

3 es sonsuelto en souldub 
Lanzamiento independiente
2011

Sitio oficial: dubvolution.com 

( 8.1 ) 


"3 es sonsuelto en souldub", el más reciente lanzamiento de los pioneros del dub nacional Dubvolution, trae nuevamente una numerosa colección de canciones y melodías con el estilo característico improv reggae/dub que ha desarrollado el grupo a lo largo de su carrera. Para los seguidores de la banda, la espera para conocer el nuevo material que le seguiría al aclamado "Lobueno Avión" del 2008 se alargó por casi 3 años y las expectativas del público eran grandes. Viendo hacia atrás a un año de su lanzamiento y considerando la difusión que ha tenido el grupo y su música últimamente, todo parece indicar que la espera no fue en vano. Magníficamente grabado y producido, "3 es sonsuelto en souldub" sigue en ciertos aspectos la misma línea que su antecesor, pero ya es notable en la música el deseo del grupo de tomar rumbo hacia nuevas direcciones sonoras. Si bien la música del disco se mantiene enraizada en la tradición del dub y el reggae, Dubvolution aparece ahora más inclinado a experimentar con nuevos ritmos y acentos melódicos que enriquecen bastante el lenguaje musical del grupo y reafirman la creatividad que poseen los integrantes para crear ambientaciones rítmico-armónicas que sirven de plataforma para el derroche lírico de Baldomero Lojo, vocalista y guitarra del grupo, cuyo distintivo estilo recitado/cantado/hablado con el que entrega sus poesías es parte integral del sonido de Dubvolution

Las temáticas en "3 es sonsuelto en souldub" son ahora más serias y críticas hacia las problemáticas del país, tocando temas como la violencia, la indiferencia y nuestra misma falta de acción ante estas dificultades (escuchen "Sincero y directo" y "La muerte" para una dosis de cruda realidad), pero se presenta también en las letras de Baldo un impulso de optimismo en que podamos finalmente encontrar soluciones a nuestra situación. Su discurso es realista y libre de metaforismos, mas no de cierto sentido satírico hacia la realidad que se vive en Guatemala: "Aquí bailamos con la muerte todos los días".              

Oyéndolos ahora, es claro que el grupo no está demasiado preocupado por alcanzar mayores alturas en la composición musical. La mayoría de canciones en "Sonsuelto" se construyen sobre pequeños círculos de tres o cuatro acordes que el grupo mantiene a paso constante y se extienden indefinidamente. Esa perpetua invariabilidad en la música podría llegar a impacientar a algunos oyentes, pero eso no es decir que la música sea insustancial o que caiga en trivialidades. Los elementos son pocos, pero hay tanto ocurriendo al mismo tiempo que es difícil encontrar un momento de vacío en la música. Cada uno de los instrumentos permanece en el plano justo, complementándose mutuamente: el bajo liderando con incontables riffs y melodías, la guitarra y el teclado introduciendo capas de acordes uno contra otro y la batería, sosegada a veces pero nunca restringida a tomar protagonismo con cambios de tempo y dinámica. La espontaneidad y sencillez en las canciones brindan esa extraña cualidad de libertad improvisacional ("Quedado", "Nadie dice lo que piensa") que es justamente el encanto en la música de Dubvolution.

Indudablemente se han ganado un lugar entre las bandas nacionales de mayor seguimiento y, lejos de perder su momentum, la maquinaria de Dubvolution agarra cada vez más velocidad y su presencia se siente más que nunca en los oídos del público guatemalteco.