16 ago 2013

Banykomio Ajpu - Colibrí EP

Banykomio Ajpu

Colibrí EP
Bajo Presión Records
2013

Disponible en: bandcamp.com 

( 6.8 )


Considerando el estado y las manifestaciones del arte musical que uno encuentra en este país, me atrevería a decir que más música ha salido de las calles de Guatemala que de sus conservatorios y academias. Al igual que los verdes retoños que se ven brotar en las grietas entre los ladrillos y el cemento, así han germinado muchos de nuestros artistas, y así continúan creciendo, en el mismo terreno, haciendo uso de sus medios sin importar las condiciones. Algo así puede verse a Banykomio Ajpu, heredero del arte de los trovadores de antaño; un genuino músico callejero que, con guitarra en mano, se abre paso entre el estrépito de la urbanidad y los impasibles edificios de concreto para traernos una pequeña muestra de su trabajo, su primer EP "Colibrí", una colección de seis piezas en las que confluyen el reggae, la cumbia y el folk gitano en una atmósfera bohemia, llena de color y vitalidad.

Las canciones y melodías en "Colibrí" no podrían ser más simples, no obstante, la música de Banykomio Ajpu no carece en ningún momento de inspiración. Su sencillez proviene de un acercamiento minimalista, tanto en estructura como en instrumentación, dándole un encanto primitivo a la música, que regresa a lo esencial y se escapa del ruido y la banalidad moderna. Con lo poco que introduce a la mezcla, Banykomio logra pintar un paisaje auténtico y puro de su visión artística. Sus letras, sinceras, pero también fruto de una profunda meditación, las canta desde el corazón, con una voz rebelde que alienta versos de poesía cósmica, remembranzas y cantos dedicados a la Madre Tierra, a las deidades del cosmos, a la naturaleza, al amor y a la vida.

Canciones como "Colibrí" y "Paz Ciencia" resguardan un irreprimible deseo de resquebrajar los cimientos de piedra que nos separan de la Tierra e invocan a las fuerzas etéreas que nos conectan en la oscuridad, haciéndonos Uno con los demás. "Toda realidad es especial/lo contrario a mi verdad también es verdad" exclama Banykomio en "Paz Ciencia"; somos entidades distintas, pero compartimos una misma esencia. Lo vital siempre es invisible.

El alegre ritmo de "Como ella no hay ninguna" y las sinceras promesas en "Mejor trabajador" muestran un poco el romanticismo desenfadado de Banykomio, mientras que en la reflexiva "Contra la corriente" queda al descubierto la naturaleza migratoria de este músico, siempre cambiante y en movimiento. Completan la atmósfera del EP los zumbadores silbidos de Banykomio, que evocan las melodías y cantos de los pájaros, detrás del rápido aleteo de un colibrí.