23 ago 2013

De la Rut - Música en la piel

De la Rut

Música en la piel
Lanzamiento independiente
2013

Disponible en: soundcloud.com 

( 7.2 )


De la Rut inició actividades artísticas alrededor del año 2008, fruto de la colaboración entre varios músicos amigos, cada uno con distintas influencias que eventualmente reunieron en un mismo concepto musical, pero fue hasta este año que el grupo dio a conocer su primer material, el EP "Música en la piel", de estilo funk pop, aunque introduciéndose también a géneros tan disímiles como el rock, el jazz y la balada. El grupo, sin duda desbordado por el material acumulado en sus cinco años de existencia, ha vertido la mayoría de su trabajo en este primer EP, y aunque el paso del tiempo es notorio en el estilo de algunas de las piezas que lo componen, es claro que estos músicos han procurado presentar el material como una totalidad cohesiva, a diferencia de una colección aleatoria de tonadas de diferentes épocas. Desde el inicio, De la Rut ha sido una banda enfocada en evolucionar, poniendo un constante esfuerzo en el perfeccionamiento de sus piezas y en darse a conocer ante la audiencia y el público en general, tanto en su natal Quetzaltenango como en la ciudad capital.

Liderados por su vocalista y compositor René Herrera, De la Rut ofrece un funk pop sin pretensiones que, si bien no carece de precedentes, se mantiene fresco y efervescente, por un lado gracias a las influencias de jazz y soul presentes en sus temas y por otro a la tensión y dinamismo que introducen de manera inesperada los solos de saxofón y guitarra en la música, dejando atras los paradigmas de la canción pop tradicional y abriendo espacio para un fluir más natural de la melodías.

Las seis piezas del EP, aunque bastante sencillas en estructura, logran abarcar un espectro bastante amplio de moods y atmósferas, desde la dulce ligereza de temas como "Y qué si te digo" y "La canción fresa" hasta un funk rock más enérgico en "Camarada", "No eres mi todo" y la contagiosísima "Detenerme en el tiempo". Los interesantes arreglos instrumentales ponen a las canciones del grupo en un plano distinto, separado de las reglas y formatos (al menos dentro de los dominios del pop), logrando un inusual balance entre lo amigable y lo musicalmente complejo.

Reconforta mucho saber que existen grupos como este, capaces de moverse dentro de la música popular sin caer en la insipidez de lo comercial ni en gastadas fórmulas de complacencia masiva. Las canciones de De la Rut captan la atención hasta la última nota, algo que pocos artistas de pop logran alcanzar. Esperen su primer LP muy pronto.