25 ene 2013

World Bridges On Fire - Soul Megaphone

World Bridges On Fire 

Soul Megaphone EP 
Lanzamiento independiente
2012

Disponible en: soundcloud.com 

( 6.0 ) 


El proyecto World Bridges On Fire del compositor/multiinstrumentista Oscar Arévalo y su primera producción, el EP "Soul Megaphone" publicado el año pasado, merecen de entrada algo de premeditación y cuidado. Cabe reconocer que el singular temple de la música de World Bridges puede incitar de sobremanera a emitir un juicio brusco y terminante sobre ella, pero el hecho es que el absorber enteramente la propuesta de este músico demanda del escucha algo más que tiempo y disposición. Empezando por lo poco ortodoxo de ser esencialmente una banda de un miembro (al menos así lo sostiene en sus presentaciones), es claro que World Bridges tiene más de unas cuantas limitaciones, en lo que a tocar en vivo se refiere. Arévalo es en realidad un artista de estudio. Podría pensarse en él como el equivalente moderno del hombre orquesta si no fuera porque "Soul Megaphone" es ejecutado casi en su totalidad por una computadora. Es un ejemplo de lo que ocurre cuando un compositor no cuenta con intérpretes para su obra. Afortunadamente para nosotros (y para World Bridges), las herramientas tecnológicas de nuestra era nos permiten escuchar, por lo menos en aproximación, lo que realmente suena dentro de la cabeza del compositor Oscar Arévalo

Las seis piezas que conforman el EP se desarrollan en una atmósfera común: lúgubre, gris y pesada. Es como si cada una ofreciera una visión distinta de un imaginario paisaje post apocalíptico, frío y oscuro. Desde la ominosa introducción de piano en "Winter Comes True" hasta los delicados acordes de cello en "Winter Sun Over a Frozen Dying Heart", el ambiente que predomina en "Soul Megaphone" es uno de melancolía y desolación. El hilo conceptual que amarran sus temas le da un sentido de continuidad, tanto así que bien podría verse como una gran pieza de 22 minutos. Los compases lentos y el sonido cargado de cuerdas en escala menor le dan un particular aire gótico/neoclásico a la música de World Bridges, una tendencia que continúa presente en temas más recientes como "Blue Roses Gray Wolves" y "Amanda". 

La orquestación de Arévalo para las piezas de "Soul Megaphone" es convencional y poco ambiciosa. Su paleta de sonidos se limita a cellos, piano y percusión, lo cual se adapta suficientemente bien a su estilo, pero deja mucho que desear en cuanto a la explotación de colores tímbricos que ofrece la instrumentación sinfónica, aún si la artificialidad de los sonidos utilizados por Arévalo se queden cortos en calidad acústica y realismo. Su concepción musical es seria, no discorde a la naturaleza despótica de su obra, pero de ningún modo llamaría a su música "difícil" o "impenetrable". Lo cierto es que no se ven muy seguido compositores de este tipo en nuestro ámbito musical. Escuchando a World Bridges en vivo, uno puede llegar a sentirse distanciado ante lo que oye; es música de carácter tan personal que difícilmente logra despertar sentimientos de empatía hacia su creador. Ciertamente hay algo de fatalista en la visión de Arévalo, y puede hacerse esperar lo suficiente antes de presentar una resolución a su conflicto. Si hay algo que necesitarán para entender este disco es paciencia. 

World Bridges On Fire podrá no poseer el movimiento y ebullición de una banda de rock, pero se justifica en que sus ideas son simplemente demasiado serias para el rock. La música de "Soul Megaphone" puede resultar fascinantemente bella o insoportablemente tediosa, uno lo decidirá. Como artista, Arévalo no parece esperar aprobación o condescendencia hacia su creación; más bien su energía está concentrada en una cosa: comunicar emoción y sentimiento hacia la superficie, con la esperanza de que alguien que pasa se detenga por un momento y escuche con atención la incesante banda sonora que escupe el megáfono de un alma en llamas.

18 ene 2013

Rotz - Monsters EP

Rotz 

Monsters EP 
Bajo Presión Records
2012

Disponible en: bandcamp.com 

( 5.4 ) 


Desde hace ya un tiempo (finales del 2011 para ser exacto) que el trío de anglo folk pop Rotz ha estado rondando, un tanto de lejos, los alrededores de la escena local. Aunque relativamente nueva, la banda ya lleva tras de sí un hilo creciente de seguidores. No está mal para un grupo que, aparte de encontrarse bastante sumergido todavía en el nido de su género, no ha publicado nada más que un EP, "Monsters", de seis temas en el sello Bajo Presión. Las seis canciones, todas autoría del líder del grupo Diego Rodas, se mantienen en la línea del pop baladesco, alargado por momentos y muy emotivo en temática y tonalidad. 

Los que hayan escuchado algo de la música de Rotz sabrán que sus canciones se basan mayormente en instrumentación acústica (guitarra, ukulele, contrabajo, xilófono), lo que le da cierta cualidad orgánica a su sonido, pero no del todo bien lograda y por la misma razón termina sintiéndose seco e insípido. La sonoridad del grupo podrá no resaltar por su brillantez (es folk después de todo), pero la naturalidad de sus melodías, por lo menos, es honesta. Ciertamente, estas son canciones que uno puede verse cantando junto a sus amigos alrededor de una fogata. 

Como cantautor, Rodas pone el énfasis en sus palabras. Parece ser el tipo de músico que compone con la voz, en vez de con el instrumento. Su línea vocal traza el camino de los acordes que la acompañan, no al revés. Quizá a causa de esa tendencia es que gran parte de "Monsters" carezca de mayores ideas en lo instrumental. Los acordes que rasga en la guitarra le sonarán familiares a cualquiera, al punto de volverse completamente predecibles en algunos pasajes. Esa convencionalidad en la composición es sin duda responsable de la afabilidad de las canciones de Rotz, pero es justamente eso lo que le impide alcanzar las alturas de algo realmente vibrante e inspirado, incluso en los momentos más intensos y emocionales del EP. Rodas no es en ningún sentido un vocalista desapasionado. Hay fuerza y convicción en la entrega de sus palabras; su canto es enérgico, pero nunca al punto de resquebrajarse. En medio de lo rústico y simplista de su música, su voz logra sobresalir por su vivacidad. Lo que le falta en creatividad lo compensa, al menos, en actitud. 

Para su primer EP, Rotz optó por ir a lo seguro. Puede ser que esta excesiva prudencia sea sólo producto de mi imaginación, no lo sé bien. Las melodías de "Monsters", aunque algo acarameladas para mi gusto, tienen su encanto; logran una inocencia que conmueve. El problema es que resultan demasiado inofensivas, muy light digamos. Sea como fuere, "Monsters" aún merece la pena escucharse, tan sólo porque al final, la experiencia de la música es cosa de cada quien. Diré nada más que mi favorita es "Don't Let Them Say" y kudos a Bowy en la batería.

11 ene 2013

Skalda2 - VIVOras!

 Skalda2 

VIVOras! 
Lanzamiento independiente
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.9 ) 


Aún si han pasado sus días metidos en una caverna en medio de la selva petenera los últimos siete años, habrán por lo menos escuchado mencionar (tal vez de los monos aulladores) el nombre de esta banda. Junto a The Killer Tomato y Trinky (sus bandas hermanas), Skalda2 apareció en la escena a mediados de la década pasada y su trayectoria ha ido en ascenso constante, conduciéndose indefinidamente entre lo popular del mainstream y lo audaz del under. Su primera publicación, "DEMOsle!" (Bajo Presión, 2006) fue un lanzamiento menor que mostraba a los miembros de Skalda2 aún en el proceso de concretar sus ideas y tomar las riendas de su sonido, pero que incluía ya algunas de las canciones ("Misil" y "Con el Pie Izquierdo" entre ellas) que formarían parte del primer larga duración oficial de la banda, "VIVOras!", cinco años después. 

La música de Skalda2 tiene su punto de partida en los ritmos y acordes rápidos del ska, influencia común a todos los miembros del sexteto. A partir de ahí, las contribuciones de cada músico introducen a la mezcla elementos del punk, funk, reggae, surf incluso. Skalda2 arma la música de la misma manera en que uno junta las piezas de un rompecabezas; el resultado final se convierte en algo más que la suma de sus partes, y esto se refleja especialmente en las canciones de "VIVOras!". Lo abierto y extrovertido de la música de Skalda2 se complementa con la franqueza y lo aterrizado de sus letras, a veces de optimismo, de remembranzas, a veces de desamores y otras veces de inconformidad y disgusto, pero siempre encontrarán una historia, un mensaje o una intención en las palabras que canta el vocalista Diego Tobar. Más que letristas, Skalda2 son cuentacuentos. 

No entraré en detalle alguno y describirles lo que ocurre en las 15 piezas que conforman el disco, ni mucho menos profundizar en la significancia artística/social de lo que expone el grupo en su música y su letra. No porque no lo merezca sino porque con Skalda2 no es necesario. El ska es un género ya bastante asentado en la mente colectiva del público como para que lo tome a uno por sorpresa. La verdad (los mismos Skalda2 lo han dicho), no hay mucho de innovador en su estilo de música brass punk y letras juveniles. Para Skalda2, la filosofía de ser un grupo de música es mucho más simple: son al final un grupo de amigos con los pies bien puestos en la tierra y que comparten el mismo amor por la música; sólo escuchen "En Mis Huesos" o "Elvis Tec" para convencerse de ello. Pueden escuchar "Tercera Base", "Voy a volver a empezar" o la acústica "Los círculos son cerrados" si están de ánimos para suspirar por romances perdidos, o bien desahogar su frustración en gritos con "12 Minutos", "Coperacha" y "Ya Nada es Igual". La banda incluso arroja una instrumental ("La Papa") a la mezcla sólo por diversión. En fin, en "VIVOras!" hay de todo. Como grupo, Skalda2 tienen la visión de no limitarse en sus recursos ni de apegarse a una temática a la hora de escribir sus canciones, algo que los separa de las bandas y actos más populares. Si aún no se han tomado el tiempo de sentarse y escuchar algo de la música de esta banda, ahora es el momento de hacerlo. Vivoras.

4 ene 2013

Nueva era

Nueva era

El advenimiento de un nuevo año marca el inicio de una nueva era. Cambiemos junto con el tiempo y que continúe siempre la búsqueda de nuevos horizontes y nuevas direcciones en nuestra visión y en nuestra mente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mil gracias a todos los que han visitado, leído y compartido el blog en estos últimos meses. Es mi agrado anunciar que a partir de hoy, La Escena regresa a su programación usual: una nueva reseña cada viernes. Que el 2013 sea un año de nueva música, nuevos lanzamientos, más toques, más difusión, nuevas bandas y nuevos rumbos. Mantengamos viva la escena musical independiente! Saludos y bienvenidos de nuevo.

Cósmica - Autómata

Cósmica 

Autómata 
Lanzamiento independiente
2011

Sitio oficial: cosmicaproject.com 

( 9.1 ) 


Cósmica no debería representar un hallazgo reciente para muchos de ustedes, pero sería imprudente y bastante insensato de mi parte asumir ciegamente lo anterior con tal de hacer a un lado contexto e historia de este grupo y proseguir directo a la reseña de la música de "Autómata" en mi ansiedad por tratar de describir de la mejor manera y en el mayor de los detalles lo que pienso de este disco. Mi impulso sigue latente, pero no será posible hacerlo, me doy cuenta, sin antes dedicar unas palabras a introducir el pasado y presente de Cósmica, aún si sea sólo para evitar el riesgo de caer en falsas conjeturas. Todo sea por la completitud. 

El camino recorrido por Cósmica desde su concepción hasta el día de hoy abarca más o menos una década. Iniciando en el 2003 como un dúo de compositores multifacéticos deseosos en realizar sus ideas musicales, el grupo empieza a escribir algunas de las canciones que verán la luz en su primera producción "Morboso" (2005). Con el tiempo, nuevos miembros fueron incorporándose al grupo. La banda se asentó finalmente como un cuarteto, alineación que permanece actualmente y con la que se han presentado en vivo desde entonces. Avancen hasta el 2011, año en el que Cósmica produce y publica su segundo trabajo discográfico "Autómata" compuesto de 13 temas, incluyendo colaboraciones con otros artistas nacionales como Basico3 y Silber García

La dirección del grupo en "Autómata" no se aleja demasiado del rumbo marcado por las embrionarias melodías de hipnótico lounge pop de su antecesor. Si bien ya no encontrarán en "Autómata" algo similar al sonido techno industrial de "Sin Machine", las raíces electrónico-psicodélicas de "Morboso" están todavía presentes en la música de este segundo lanzamiento. Desde luego, los recursos melódicos y rítmicos de Cósmica se expanden notoriamente siendo cuatro los músicos en el grupo. De ahí que la estética sonora de las canciones en "Autómata" sea mucho más orgánica y lúcida, a diferencia de los paisajes brumosos y empañados de "Morboso", pero "Autómata" va aún más allá. La línea entre lo digital y analógico (dos mundos opuestos que demasiado frecuentemente entran en colisión) se diluye al punto de ser casi imperceptible. Su relación no es de antagonismo, sino una de complemento y equilibrio (escuchen "H.A.L 9000" y la pieza central "Natural High"). Si algo sorprende de Cósmica es esa habilidad para darles vida a los instrumentos digitales, casi desligándolos de su artificialidad. 

Podría seguir hablando de tecnicalidades de la música y pormenores que al final resultarán irrelevantes, así que en vez de sobreanalizar el asunto, tal vez será mejor, más simple y más honesto solamente reconocer la verdad: la música de "Autómata" es simplemente deliciosa. Incluso alguien que no encuentre el electropop particularmente atractivo podrá encontrar algo que disfrutar en este disco. Desde exóticas baladas como "Nouvel Amour", el synth rock de "Ruido Rosa" y "Fuera de Mi" hasta pegadizas melodías de reggae ("Timao") y jazz pop ("Guapa"). Esta última junto a "Natural High", la arriesgada "M.U.S.E" y el pulsante hip hop de "El Tercer Planeta" son de las mejor realizadas de "Autómata" y sin duda de las mejores que ha hecho Cósmica. Su música no es dificultosa ni abrumadora; es involucrada en sus arreglos pero extraordinaria en su simplicidad. En pocas palabras, "Autómata" es un disco brillante que merece mayor reconocimiento y difusión. Este es uno que definitivamente debe estar en su colección. No lo pasen por alto; querrán oírlo una y otra vez.