17 oct 2014

Miss Lilith - La muerte también muere

Miss Lilith 

La muerte también muere 
Lanzamiento independiente
2014

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.3 ) 


Debí haber escuchado a Miss Lilith por primera vez tocando en alguno de los bares que frecuentaban en la ciudad, a sugerencia de un amigo. Corría el año 2010. No hace mucho la banda dejó por un tiempo los escenarios, y por momentos llegué a dudar de que sonarían de nuevo; un temor fundado sobre todo en ciertos acontecimientos que precedieron un apagón en los focos musicales de la ciudad: el cierre del Bad Attitude, las restricciones cada vez mayores de las autoridades capitalinas al desasosiego musical urbano y el sentimiento de ausencia latente que dejó la desaparición de algunas de las bandas emblema de la escena. El vacío se sintió hondo, más pesado que de costumbre. En semejantes condiciones, no cabe duda que solo la determinación y el deseo de reencender la llama de fuego y sonido en las calles de la ciudad es lo que ha llevado a las integrantes de Miss Lilith a pisar el escenario nuevamente, con EP bajo el brazo y un rock más amplio, no sin provocar además la inevitable admiración hedonista de la mayoría de sus seguidores.

Sea como fuere, el primer lanzamiento oficial de las Liliths llegó, y la primera pregunta que asalta la mente es ¿por qué diablos tardó tanto? Después de todo, la banda ha sido parte de los círculos musicales del rock en el país casi desde sus inicios, entre los años 2008 y 2009. El repertorio de la banda se comprendía de diversas composiciones y piezas sueltas, algunas grabadas y publicadas como sencillos, pero ninguna colección oficial de música había sido lanzada por Miss Lilith, hasta ahora. Años de fogueo en bares y escenarios, conciertos dentro y fuera del país, ensayos y mucha experimentación han llevado por fin a la conclusión del EP, cuyas 5 canciones representan en resumen las vivencias, luchas y sueños de una agrupación en busca de probarse a sí misma qué tan lejos puede llegar, y quizá convencer finalmente al colectivo y al público en general que en términos del Arte, y especialmente la Música, la humanidad aún desconoce la mitad de lo que es capaz de concebir.

La voz de Leny García trae un primer cambio al sonido de la banda, que permanecía esencialmente instrumental (exceptuando un breve período con la vocalista Reneé Celada unos años atrás) en la composición y arreglo de la música. Sorprende un poco el hecho de que la bajista no haya tomado inicialmente las posición de vocalista en la banda considerando la presencia y rango que demuestra en "To evolve" y "Be my salvation". Parece estar buscando todavía una mayor comodidad y confianza en su voz, pero su actuación frente al micrófono en estas dos piezas ya es un indicio del poder que posee. Sus riffs de bajo al menos, siguen tan sólidos como siempre. 

El estilo de las Liliths se mantiene enraizado en los juegos y vueltas, casi en contrapunto, entre guitarra y bajo, anclados firmemente en los ritmos de la batería, siempre cambiantes y dinámicos. A veces disonante, rara vez sutil, áspero e inquieto, así es el sonido de Miss Lilith, al menos en su ambiente instrumental. A la hora de escribir canciones, el juego cambia. El trio opta por un acercamiento menos arriesgado, no menos agresivo, pero dejando de lado los intercambios instrumentales del progresivo y del jazz característicos de sus composiciones, en contraste muy presentes en el resto del EP, y hace lugar a un rock más directo, menos impetuoso. Causa la impresión de que hay en realidad dos Miss Liliths en oposición, una atrevida e inquieta, la otra reflexiva y melancólica.

No obstante, la inspiración raíz de Leny, Laura y Carlota se deja entrever en cada pasaje de "La muerte también muere". La estructura de las piezas vocales le dan un balance inesperado al EP, actuando de contrapeso para "Nel", "14", "" y el bonus track "Oxímoron", de espíritu más libre e improvisado. En cuestiones de poder artístico y novedad musical, solo queda esperar que Miss Lilith continúe aportando como lo ha hecho con esta primera producción.