17 mar 2013

Bacteria Soundsystem Crew - El EP

Bacteria Soundsystem Crew

El EP 
Lanzamiento independiente
2012

Disponible en: bacteriasoundsystemcrew.com 

( 7.2 ) 


Plenno, Lovel 2, Kame, Fla-K.O. y Divari Pashuli. Cinco identidades más que reconocidas en la esfera del hip hop nacional, aunque no tan familiares aun a la audiencia de la escena en general. Conjuntamente bajo el nombre de Bacteria Soundsystem Crew, estos cinco raperos/productores, salidos directo del subterráneo urbano de la ciudad, han tomado los escenarios llevando consigo rima y ritmo con el distinguido sello reggae hip hop que es parte integral de su sonido. La experiencia del "aprender a vivir" en una atmósfera callejera, muchas veces hostil e indiferente como la de nuestro país, es lo que alimenta el impulso de lucha en la música de la Bacteria, una banda cuyo arte nace del enfrentamiento directo entre libertad y opresión, la verdad contra la injusticia. La necesidad de generar ideas y promover su expresión es el motor principal de la Bacteria para desencubrir los estigmas de una sociedad artificial, de principios a medias, débil de espíritu y de espaldas al progreso, mas no vacía de esperanza.

Con dos producciones anteriores bajo el brazo, "El Mixtape" (2009) y "Somos Bacterias" (2011), ambas de larga duración, el grupo regresa con un lanzamiento a menor escala titulado simplemente "El EP", una colección de siete canciones, nuevas y revisitadas, pero siempre con las líricas de los cinco raperos como el hilo conductor de la música. El hip hop de protesta de la Bacteria es característico de su estilo; ya en sus discos anteriores, canciones como "Lo que veo" y "Baja el cañón" ponen de relieve la situación en que vivimos y encaran esta realidad con la denuncia social y política de los problemas que nos aquejan a todos: corrupción, violencia, pobreza y sobre todo, la indiferencia que mostramos ante ellos. En "El EP", la crítica de la BSC puede escucharse en temas como "Todo está al revés" y "Matan por la plata", pero paralelo a ello se muestra también el lado más optimista y reflexivo de la banda con "Pasarla bien", "Estar vivo" y "Lo último que muere". Esta última junto con "Todo está al revés" contienen los mejores momentos líricos e instrumentales del EP y deben ser escuchadas por todos.

Un género como el hip hop, tan impulsado por el ego y el protagonismo, puede a veces perderse en el ímpetu frente a la detracción, cayendo en discursos de autoglorificación y arrogancia. Los miembros de la Bacteria ciertamente no se han salvado de seguir esa tendencia en el pasado, cosa que afortunadamente no es tan marcada en la música de "El EP". En realidad, la propuesta de Bacteria Soundsystem Crew no apunta a antagonizar ideologías ni puntos de vista divergentes. Detrás de toda la parafernalia y la ruda apariencia de sus personajes, la música de este grupo existe por el deseo de conectar con la audiencia en un nivel más humano, y más allá, de reencontrar el sentimiento de pertenencia y de hermandad entre nosotros. En un mundo donde "no se vive, se subsiste", lo que único que tenemos es el uno al otro.