11 ene 2013

Skalda2 - VIVOras!

 Skalda2 

VIVOras! 
Lanzamiento independiente
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.9 ) 


Aún si han pasado sus días metidos en una caverna en medio de la selva petenera los últimos siete años, habrán por lo menos escuchado mencionar (tal vez de los monos aulladores) el nombre de esta banda. Junto a The Killer Tomato y Trinky (sus bandas hermanas), Skalda2 apareció en la escena a mediados de la década pasada y su trayectoria ha ido en ascenso constante, conduciéndose indefinidamente entre lo popular del mainstream y lo audaz del under. Su primera publicación, "DEMOsle!" (Bajo Presión, 2006) fue un lanzamiento menor que mostraba a los miembros de Skalda2 aún en el proceso de concretar sus ideas y tomar las riendas de su sonido, pero que incluía ya algunas de las canciones ("Misil" y "Con el Pie Izquierdo" entre ellas) que formarían parte del primer larga duración oficial de la banda, "VIVOras!", cinco años después. 

La música de Skalda2 tiene su punto de partida en los ritmos y acordes rápidos del ska, influencia común a todos los miembros del sexteto. A partir de ahí, las contribuciones de cada músico introducen a la mezcla elementos del punk, funk, reggae, surf incluso. Skalda2 arma la música de la misma manera en que uno junta las piezas de un rompecabezas; el resultado final se convierte en algo más que la suma de sus partes, y esto se refleja especialmente en las canciones de "VIVOras!". Lo abierto y extrovertido de la música de Skalda2 se complementa con la franqueza y lo aterrizado de sus letras, a veces de optimismo, de remembranzas, a veces de desamores y otras veces de inconformidad y disgusto, pero siempre encontrarán una historia, un mensaje o una intención en las palabras que canta el vocalista Diego Tobar. Más que letristas, Skalda2 son cuentacuentos. 

No entraré en detalle alguno y describirles lo que ocurre en las 15 piezas que conforman el disco, ni mucho menos profundizar en la significancia artística/social de lo que expone el grupo en su música y su letra. No porque no lo merezca sino porque con Skalda2 no es necesario. El ska es un género ya bastante asentado en la mente colectiva del público como para que lo tome a uno por sorpresa. La verdad (los mismos Skalda2 lo han dicho), no hay mucho de innovador en su estilo de música brass punk y letras juveniles. Para Skalda2, la filosofía de ser un grupo de música es mucho más simple: son al final un grupo de amigos con los pies bien puestos en la tierra y que comparten el mismo amor por la música; sólo escuchen "En Mis Huesos" o "Elvis Tec" para convencerse de ello. Pueden escuchar "Tercera Base", "Voy a volver a empezar" o la acústica "Los círculos son cerrados" si están de ánimos para suspirar por romances perdidos, o bien desahogar su frustración en gritos con "12 Minutos", "Coperacha" y "Ya Nada es Igual". La banda incluso arroja una instrumental ("La Papa") a la mezcla sólo por diversión. En fin, en "VIVOras!" hay de todo. Como grupo, Skalda2 tienen la visión de no limitarse en sus recursos ni de apegarse a una temática a la hora de escribir sus canciones, algo que los separa de las bandas y actos más populares. Si aún no se han tomado el tiempo de sentarse y escuchar algo de la música de esta banda, ahora es el momento de hacerlo. Vivoras.