Careless
Bajo Presión Records
2016
Disponible en: bandcamp.com
( 8.6 )
Mabe Fratti es una artista de todo terreno. Se le puede escuchar con la misma naturalidad cantando sobre olas de beats y sintetizadores cósmicos en Moz, acompañando el silvestre rock electrónico de Fraaek o improvisando un solo de chelo en medio de una épica de metal progresivo apocalíptico junto a Oricalkos. En Careless, su primer EP como solista, Fratti traza, teje y entrelaza notas, armonías y juegos de melodías vocales en cinco piezas hipnotizantes, de atmósferas etéreas y sutiles beats que apenas logran aterrizar el flote ansioso de la música. Chelista, compositora y cantante, Fratti posee una concepción musical profundamente imaginativa, de sensibilidades clásicas pero dueña de una visión moderna y un estilo más bien minimalista en su paleta de sonidos. Me imagino a Mabe como una hija ficticia de Sting y Enya que obtuvo el oído y la versatilidad musical de él más la voz angelical y el gusto por ambientaciones bucólicas de ella, con la excepción de que resultó más inspirada por el minimalismo indie anglosajón que por un ferviente orgullo celta irlandés.
A lo largo del EP, Mabe relata su tren de pensamiento como desde un sueño, la sutileza de su voz contrastando con la profundidad de expresión en sus letras y melodías. Los versos de Fratti avanzan lento pero con paso firme, caminando la delgada línea entre lo concreto y lo amorfo. Sus historias transcurren entre momentos nebulosos, su voz se percibe distante pero nunca fría o indiferente, como la narradora de hechos largo pasados, recuerdos que ya no causan sinsabor o sufrimiento en la memoria, sino solo dejan lecciones de vida y experiencia.
Los temas de Careless abarcan un espectro amplio de emociones y moods, desde lo optimista ("Door") hasta lo misterioso ("Key"), pasando por lo melancólico e incierto de querer encontrar nuestra causa en la vida ("Síntoma"). Piezas como "Bed" y "Odyssey" enmarcan en sus líricas el sentimiento recurrente de soledad, sobre todo en los momentos decisivos de la vida, cuando debemos enfrentarnos a nuestras circunstancias y elegir qué camino nos corresponde, a qué ideal aferrarse, a quien conservar a nuestro lado y a quién dejar ir. La decisión representada en las palabras de Fratti queda en manos de cada uno, entre escapar de la soledad o abrazarla por completo, no con el propósito de aislarse del mundo o recluirse de los aconteceres de la vida, sino buscando ser siempre dueños de nosotros mismos.
Tratar de etiquetar a Mabe resulta contraproducente en realidad, a pesar de que su estilo asimila el sonido de otros géneros y podría clasificarse en alguna categoría. Ella más bien parece ir en busca de un lenguaje musical más universal, lejos de pretensiones estilísticas y más cerca del corazón, de la emoción pura. Como compositora, Fratti conoce a fondo sus recursos y sabe sacar lo mejor de cada instrumento para lograr el efecto deseado. Los arreglos de pads, beats y sintes junto con un inteligente uso de los recursos del chelo y esa característica ingravidez que impregna cada nota hacen de cada canción en Careless un momento memorable de música que pide ser escuchado una y otra vez.