Rreposo
Lanzamiento independiente
2017
Disponible en: bandcamp.com
( 8.0 )
OK, no sé ni cuánto tiempo ha pasado desde que publiqué por última vez en esta página pero qué más da, aquí va un nuevo intento del tortuoso ejercicio que es escribir un par de párrafos semicoherentes sobre los nuevos álbumes y epés que publica el gremio musical independiente de Guate, y bueno, alguien tiene que mantener viva la noble profesión de la crítica musical, les guste o no, así que creo oportuno en esta ocasión pasar la escoba y desempolvar este espacio para producir nuevamente un poco de análisis crítico sobre la manifestación artístico-musical del país, muy necesario por cierto en las mentes juveniles de nuestra gloriosa tierra, Coactemalan, bendecida por Hunab Ku, dios rey del corazón maya, gran patriarca quiché, desde su aposento de piedra milenaria, porque hay que reconocer que en medio de todo el caos y la problemática social, con la escoria gubernamental al mando desangrando al país y el sinnúmero de decepcionantes eventos del diario vivir guatemalteco, aquí se sigue produciendo música de la buena, y no lo digo desde ese patriotismo ciego ni positivismo plástico chapín del que muchos compatriotas alardean, no, mi constatación del valor social y cultural del trabajo de estos artistas es sincera y lo he podido comprobar una y otra vez en el contenido de sus propuestas. Va entonces mi pequeña contribución para mantener despierto el interés en el arte y la música nacional, y me complace lograr al menos publicar una reseña este año para los cinco o seis lectores que creo tiene este blog.
¿Recuerdan a Adonis Muerto? Debutaron en el 2014 con su disco Apertura de la boca y fue uno de los lanzamientos más fuertes de ese año con excelentes composiciones, un sonido gigantesco y su trasfondo conceptual de esoterismo y mitología griega bañada en sangre. Pues ahora, tres años después, estos reclusos oscurantistas, poetas de la distorsión, trovadores de musas negras, regresan para ofrecer su segunda producción, el LP Rreposo, en el que la banda continua expandiendo su sonido distintivo black/post metal, adicionando una guitarra a la alineación y explorando nuevos temas en sus líricas. Al igual que en Apertura, el uso de texturas como cuerdas y coros en los sintetizadores prevalece en todas las piezas y junto al estruendo de las guitarras logra una dimensión sonora impresionante, casi orquestal en algunos pasajes. La música de Rreposo avanza lenta y pesada, pero detrás de todo late un ímpetu desenfrenado que empuja todo a su paso, pausando de repente para agudizar el suspenso que culmina con la banda completa en un estallido a todo volumen. Imagino que si en su tiempo Carl Orff hubiera tenido acceso a guitarras distorsionadas y pedales de doble bombo su música no habría distado mucho de esto.
Nuevos oyentes de Adonis podrían fácilmente limitarse a describir su música como un pozo oscuro y tétrico donde moran las almas de los condenados, pero acá no todo es doom and gloom, a decir verdad hay pasajes ligeros con breves momentos de luz y claridad escondidos en algunas piezas. Algo que me agrada mucho de Adonis Muerto es que enfocan gran parte de sus fuerzas composicionales en crear melodía, un aspecto fundamental que en mi opinión muchas bandas de metal y rock pesado han olvidado por completo, hablo especialmente de esos grupos de metal "extremo" cuyo único interés artístico se reduce aparentemente a crear muros de distorsión y disonancia a altos decibeles sin una gota de sustancia. Mientras haya melodía habrá espíritu, y Adonis lo tiene en abundancia.
Las composiciones en Rreposo siguen siendo mayormente obra del guitarrista Nelson Morán (a quién recordarán de Xb'alanke) cuya obsesión con murallas de guitarra eléctrica, reverb y acordes politonales no conoce límites. Adonis viene siendo al final un vehículo más para su visión artística pero cabe señalar que también hubo contribuciones valiosas al LP de parte de otros miembros de la banda, particularmente Esteban Figueroa (teclados) y Hugo Castillo (bajo y voz). En términos composicionales y estilísticos, Rreposo no se aleja mucho de su antecesor y puede verse en muchos sentidos como la secuela lógica, una expansión natural de los temas de Apertura. Ambos discos abarcan más o menos el mismo terreno y se desarrollan sónicamente de manera similar por lo que no se puede hablar aún de una progresión o evolución notable en la música de Adonis Muerto. El grupo opta por mantenerse fiel a sus raíces y logra una colección sólida de temas que seguramente satisfará a viejos y nuevos seguidores.