28 sept 2012

Radio Off - Hace Falta Valor

Radio Off 

Hace Falta Valor 
Bajo Presión Records
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 6.5 ) 


La carrera de Radio Off en la escena abarcó un poco más de 2 años, desde el 2009 hasta su separación definitiva a mediados del 2011. Durante este tiempo, el cuarteto de punk rock se mantuvo ocupado en dar a conocer su propuesta tocando en vivo y compartiendo escenario con otras bandas del género como Volver y Creo en Mí. Podría pensarse ahora que la banda tuvo una vida bastante corta, pero de hecho los integrantes ya tocaban juntos desde mucho antes. Inicialmente conocidos como HCF (viene de "Highway Crossing Frog"), el grupo empezó desde abajo buscando hacerse un nombre en los círculos del punk nacional, hasta que finalmente se unieron al sello Bajo Presión (ya con el nombre Radio Off) y comenzaron las grabaciones que culminarían con la edición del primer LP de la banda. "Hace Falta Valor", el único trabajo discográfico que publicaron (lo antecedió un EP del mismo nombre) y lanzado en enero del 2011, es el resultado de dos años intensos de toques y ensayos que le permitieron al grupo pulir su sonido y solidificar como conjunto. Las ideas que surgieron en este período y que llegarían eventualmente a formar la base para las canciones en "Hace Falta Valor" fueron desarrollándose poco a poco con el pasar del tiempo, lo que brinda al final un tono más maduro y personal a la temática y la música en las canciones de Radio Off

Siendo esto hardcore punk, la música en "Hace Falta Valor" no es nada menos que desenfrenada. Radio Off ejecuta un punk rock rápido, pesado (casi metalizado) y de gran emoción en sus letras. Abundan los power chords y riffs unísonos de guitarra y bajo, junto a la batería que marca el tiempo con ritmos veloces y fills en cada esquina. Completan desde arriba las explosiones líricas del vocalista Javier Molina. Si se percibe cierta linealidad en las canciones del grupo, es puramente debido a que el género del punk es así de directo; desviarse de su camino significaría perder la inercia que lo mueve hacia su destino. Al final, más importante que la música en sí, es el mensaje que Radio Off busca inspirar en la mente de la audiencia. Es el espíritu de rebeldía e inconformidad que necesita nacer en nosotros para hacerle frente a la situación del país y actuar ante las enfermedades sociales que persisten en nuestro medio. Este sentimiento se presenta perfectamente condensado en los 40 segundos de "Vencer", un verdadero himno de lucha en contra de la opresión y desigualdad que aquejan a nuestra sociedad. Las letras de Radio Off se mantienen firmes en su denuncia contra males como la violencia, la discriminación y la pobreza, pero se preocupan también de mantener siempre presentes valores como la amistad ("Una Palabra", ideal para canción de promo), el deseo de superación  y el anhelo por una vida mejor ("Respuestas"). 

Radio Off podrá mantener un alto nivel de adrenalina en su música, sin embargo el efecto de ella no dura demasiado. Ya en las últimas canciones del disco es perceptible una sensación de redundancia que afecta contrariamente a la música, restándole en fuerza y originalidad. La inventiva de la banda se queda corta en darle al disco suficiente diversidad, lo que al final resultó en tedio y cansancio para estos oídos. Los salva talvez el hecho de que las canciones no se extienden demasiado, pero aún así, quedó todavía mucho campo inexplorado en la música del grupo. Será ahora responsabilidad de las nuevas bandas emergentes el retomar el camino recorrido por Radio Off y darle el avance musical y la renovación que tanto necesita el sonido del punk nacional.