14 sept 2012

None At Last - The Veil

None At Last 

The Veil 
Bajo Presión Records
2010 

Disponible en: bandcamp.com 

( 8.2 ) 


Podría decirse que None At Last no fue una banda de alto volumen productivo. En el tiempo que duró su existencia, el grupo logró materializar dos EPs: "Becoming Someone" en el 2008 y "The Veil" dos años más tarde (fue con este último que se hicieron un nombre en la escena y crearon un seguimiento que sigue hasta el día de hoy), pero aún si el cuerpo de material producido por el grupo no fue extenso, mantuvieron en cada una de sus piezas un alto nivel de calidad musical que demuestra el gran compromiso que tuvo None At Last con su arte. Por alguna razón, la banda decidió terminar su carrera a finales del 2011, pero en su tiempo de vida lograron mantener una fuerte presencia en los escenarios locales y extranjeros (llegaron a ofrecer algunos conciertos en El Salvador). En "The Veil", la banda progresa del sonido orgánico y acústico que predominó en "Becoming Someone" con el uso de guitarras eléctricas, sintetizador y la presencia de batería en todas las piezas. Gracias a esto, el grupo encuentra los medios para crear un rock híbrido que combina la intensidad del metal, la melancolía melódica del post y la sofisticación instrumental de lo progresivo. Si bien las canciones son principalmente vocales, el grupo deja también espacios para la exploración instrumental, por lo que la música encuentra siempre un balance adecuado entre sus elementos. 

Los temas en "The Veil" evocan especialmente ambientaciones de tono oscuro y sombrío, acompañadas de pasajes más suaves y brillantes que el grupo introduce ocasionalmente. En este sentido, la música de None At Last es como un claroscuro; los temas juegan principalmente con contrastes, alternando entre un sonido pesado y otro más tranquilo, de tonalidades más claras. Las cuatro piezas que componen el EP: "Fear Song", "The Veil", "From one point to another" y "7 Halos (Lovely Murder)" se desarrollan en una atmósfera común. Cada una se distingue perfectamente de las demás, pero entre todas comparten una cierta cualidad que las unifica. Se complementan de tal manera que entre ellas arman su contexto, lo que explicaría por qué encuentro extraño escuchar una canción por separado sin escuchar también las demás; simplemente es uno de esos discos que deben escucharse siempre de principio a fin. 

La filosofía y el enfoque creativo de None At Last están siempre dirigidos hacia la fruición de la Música. Las imágenes y apariencias perecen en el tiempo, pero nuestras ideas y pensamientos nos sobrevivirán a todos. Esta idea es la que conduce la inspiración de los integrantes de None At Last y se encuentra presente en muchas de las letras del vocalista André Alvarado. Lo que podría parecer a primera vista como una resignación fatalista de nuestra existencia, se revela luego como el ideal de encontrar propósito en medio de un mundo frio y hostil. Al final, el ser humano se lamenta de la inevitabilidad de su destino frente a su propia mortalidad, pero en su espíritu prevalece el anhelo de alcanzar la trascendencia. La banda aparentemente fue demasiado buena para durar (lamentable, dado que sólo nos dejaron a todos con ganas de más), pero sin duda dejaron su marca en la escena. "The Veil" quedará para la memoria como la culminación artística de None At Last y permanecerá así hasta que el grupo decida reunirse bajo ese nombre en el futuro. Que así sea.