8 feb 2013

These City Lights - Fall, It Came Upon Us

These City Lights 

Fall, It Came Upon Us 
Bajo Presión Records
2012

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.4 ) 


Los artistas de folk son bastante peculiares. Sospecho que hay pocas cosas que generen en una persona un mayor estado de introspección y ensimismamiento que el estar a solas, sentados con una guitarra acústica, rasgando sin ganas un par de acordes y lanzándose a cantar la primera melodía que les inspire el momento. Algo tendrá el hacer música con uno mismo que de alguna manera lo lleva a aislarse mentalmente del exterior y encontrar inspiración en las experiencias personales y en las memorias del pasado. La música pareciera haber salido a la luz después de un largo retiro en las afueras, en medio de la quietud de paisajes bucólicos, distanciados del mundo y de las personas. En el caso del dúo These City Lights, todos estos elementos relucen en las canciones de su primer EP "Fall, It Came Upon Us", las cuales combinan el brillo del pop moderno con las sensibilidades del folk tradicional, resultando en creaciones penetrantes, de aparente sencillez pero cargadas de sentimiento. 

El guitarrista Seth Purcell y la cantante Cynthia Fión son las mentes detrás de la música de These City Lights, Purcell encargándose de la musicalización y los instrumentos, Fión en las líricas y la melodía, pero en realidad, ambos trabajan como uno solo; prueba de ello es el notable equilibrio en el protagonismo que ejerce cada uno en las piezas del EP. Incluso en las canciones esencialmente de guitarra y voz, la música no se siente nunca vacía o carente de elementos, no tanto por el relleno de capas de acordes sino por la atención en el detalle y cuidado de los arreglos. 

Los temas de "Fall" mantienen una cercana relación en su ambiente musical, rara vez despegándose del estilo balada trágico-romántica que impregna la mayor parte del disco. Digo de romance trágico porque si bien hay breves momentos de candor e intimidad, el resto sugiere un clima de ruptura y desamor, terminando a veces con esperanza en el horizonte y a veces con la tristeza de lo inevitable, pero es un recordatorio de que aún si la remembranza del dolor nunca desaparece del todo, nuestra determinación de no sucumbir frente al sufrimiento es la única vía para la superación. Así es el sentimentalismo de These City Lights: dulce y amargo al mismo tiempo. 

La voz cristalina de Cynthia Fión es sin duda el mayor atractivo en la música de These City Lights. No es sólo el afecto y la gentileza que imparte a sus líneas, es más su poetismo y su don para la melodía que, sumados a la naturaleza profundamente personal de las letras, hacen el escuchar las canciones de "Fall" una experiencia a la vez serena y emocionante. Los suaves versos de la arrulladora "Near Luna" sirven de preámbulo para las atmósferas más oscuras y turbulentas de canciones como "I Had a Home", "Eyes Wide Open" y "Crash & Burn", en las que el ambiente se torna pálido, casi depresivo. "Head Out Last" sigue en la misma dirección, con tenues acordes de guitarra adornando una elegante armonía vocal en el coro. "Come What May" da un respiro momentáneo en la calidez de un reencuentro amoroso que termina irremediablemente con la amarga despedida que relata la última pieza del EP, "Crash & Burn". "It seems like in the end love was not enough" canta Cynthia al final, como reconociendo en su desesperación que hasta los deseos humanos más puros se ven impedidos ante lo infranqueable de la realidad. Después de todo, la historia de amor de "Fall, It Came Upon Us", como muchas otras antes y después, no tuvo un final feliz.