2 ago 2013

Jonathan Carrion - Invasor Transparente

Jonathan Carrion 

Invasor Transparente 
Lanzamiento independiente
2013

Disponible en: bandcamp.com 

( 7.0 ) 


Jonathan Carrion apareció en la escena como uno de los últimos autores de rock nacional en español, trayendo consigo un repertorio inspirado en la corriente indie actual, pero tomando los sonidos del rock noventero como base y expandiendo sobre ellos. De cierta manera, la filosofía de la corriente alternativa de ese entonces (el arte y la música como escape de la sociedad, de lo habitual y mundano) sigue presente en la música de Carrion, aunque él probablemente ve sus canciones más como frágiles medios de expresión poética que como fuerzas de acción y movimiento social. En efecto, Carrion surca caminos distintos en las letras de sus canciones, concentrándose en temas introspectivos, de desahogo, confesión y tumulto interno.

El viaje de Carrion en "Invasor Transparente", su primer lanzamiento, es uno de separación, ausencia, el "uno contra el mundo", pero también de esperanza, del espíritu de lucha que alimenta nuestro ser. Las piezas escritas por Carrion para "Invasor" se mueven indecisas entre el alt rock y el indie pop, tirando ocasionalmente hacia el terreno del folk. Ciertamente no hay nada de novedoso en su propuesta, pero logra al menos mantener una estética fresca y un sonido moderno en cada una de sus canciones.

Los 41 minutos de "Invasor Transparente" demandan algo de paciencia (pudo haberse beneficiado de cierta edición), pero el disfrute de este disco se acentúa con el tiempo. La aparente similitud entre las 10 piezas que lo conforman crea una atmósfera de familiaridad, no en el sentido de ser predecible sino de su concepción como un trabajo completo, dando como resultado un disco armonioso y consistente. Quizás a causa de lo anterior es que ninguna pieza de "Invasor" destaque especialmente del resto, aunque podría señalar la lenta balada "Soledad" y la melodiosa "Cuantas formas" como los mejores esfuerzos de Carrion en este disco. Su aproximación al escribir canciones es simple, casi formulista en los versos y acordes. Su estilo recuerda bastante a bandas como Razones de Cambio (Juan Aguirre es coproductor en "Invasor" de hecho). Carrion es un cantautor nato, conoce bien las reglas de su arte y las sigue de cerca, pero en el proceso se restringe la oportunidad de crear algo realmente innovador y desafiante.

Como debut, "Invasor Transparente" es un trabajo sólido, la banda no pierde un solo beat y la producción es impecable. Los mensajes de Jonathan Carrion abarcan sentimientos que todo ser humano experimenta tarde o temprano en la vida, y es por ello que estas canciones pueden resonar en la mente y en el corazón de todos.