30 ago 2013

Silent Poetry - Echoes from the World

Silent Poetry

Echoes from the World
Lanzamiento independiente
2012

Sitio oficial: facebook.com 

( 5.6 )


El quinteto de power metal Silent Poetry, una banda bastante reconocida dentro de la escena metalera del país, presentó su segunda entrega "Echoes From the World" en septiembre del 2012, cuatro años después de su debut homónimo. Las sesiones de "Echoes" trajeron consigo cambios en la alineación de la banda, pero siempre contando con el resto de los miembros originales, entre ellos el vocalista Fabián Morales y el guitarrista Carlos Cruz.

Con una nueva visión y una más oscura quizá, la banda toma como inspiración central para "Echoes" el ocaso de la civilización maya, un trasfondo que sirve de alegoría para las letras de las 13 piezas del disco, muchas de ellas explícitas descripciones de guerra, opresión y odio, pero que hacen al mismo tiempo un llamado al despertar de la inconformidad y la rebelión ante los moldes del sistema. La banda usa el inglés aquí casi como lengua materna, pero permanece una sensación extraña durante todo el disco, producto de ese choque cultural entre lo maya y lo anglosajón. Aunque para algunos fans de Silent Poetry no tenga relevancia el significado detrás de las letras, es cuestionable si de verdad la elección del lenguaje es una auténtica necesidad o bien simplemente una convención impuesta por la escena metalera internacional.

Los abundantes riffs de guitarra y dramáticos arreglos de teclado en "Echoes From the World" están claramente inspirados en el sonido ochentero y noventero del metal progresivo, dándole a las composiciones un ligero toque sinfónico, aunque los muchachos de Silent Poetry no se sumergen demasiado en ambiciosas interacciones instrumentales, características de este género. De entrada sorprenden la introducción "Áak'ab" y la primera serie de piezas, especialmente "Defiance" y la balada "Fairytale Over", pero el combustible en la máquina de Silent Poetry parece acabarse rápidamente al avanzar por terrenos similares en las siguientes canciones. No será sino hasta el final, en piezas como "Inside" y "Anguish" que la banda vuelva a cautivar con algo fuera de lo común.

El guitarrista/compositor de la banda, Carlos Cruz, pareciera tener un impulso casi instintivo hacia la composición musical, lanzándose de lleno a la primera idea musical que se le ocurra, sin preocuparse mucho por la sustancia de lo que crea. De esa cuenta no es raro que la música de Silent Poetry esté orientada principalmente hacia la voz de la guitarra. Las composiciones de Cruz ciertamente tienen ímpetu, pero pueden a veces sentirse nada más que como vehículos para sus solos, en los cuales el guitarrista no escatima nada para hacer alarde de sus habilidades.

"Echoes From the World" es no obstante un esfuerzo notable en el género del metal. El grupo sin duda goza de popularidad entre los seguidores del género y muchos han quedado a la espera de lo que será la continuación al viaje de Silent Poetry en la escena nacional. El disco no se salva de cierta crudeza en su producción; sus deficiencias dejan entrever el apego que todavía sienten algunas bandas independientes a la filosofía del "hazlo tú mismo", nada inherentemente malo en ello a excepción del riesgo que se corre en terminar con un producto poco profesional. El juicio de los artistas debe obedecer a su instinto musical, pero nunca debe permitirse olvidar la sensibilidad de la audiencia. Aquí, Silent Poetry ha buscado satisfacer hasta los últimos oídos gustadores de metal. Quizá sea parte de la razón por la que el género aún se mantiene relegado a sus propios círculos, en vez de traspasar fronteras hacia una mayor audiencia y componer música para el mundo, en vez de para una comunidad. Merece una escuchada, tan solo para apreciar el esfuerzo y dedicación de una banda profundamente comprometida con el arte del país.